lunes, 3 de mayo de 2010

¿QUÉ ES LA GASTROSCOPIÁ?

La gastroscopia es una exploración que permite la visualización directa de la parte alta del tubo digestivo (esófago, estómago y duodeno), utilizando un tubo flexible delgado.


UTILIDAD DE LA GASTROSCOPÍA

La gastroscopia se realiza habitualmente con el fin de evaluar la causa de molestias abdominales: dolor, náuseas, dificultad para tragar, acidez, ardor, etc.Es, asimismo, el método más eficaz para valorar la causa de hemorragias que tengan su origen en el tubo digestivo superior.Por esta técnica se pueden detectar tumores en estadio precoz. Mediante la extracción de pequeñas muestras de mucosa que posteriormente son estudiadas al microscopio, se puede hacer la distinción entre lesiones benignas y malignas. La toma de estas biopsias no debe resultar preocupante ya que se realizan casi sistemáticamente y por motivos muy diferentes.Además de ser un método diagnóstico, la gastroscopia tiene un importante aspecto terapéutico. A través del canal del endoscopio, podemos pasar gran variedad de instrumental, que permite actuar sobre diversas lesiones: dilatación de zonas estenóticas (estrechas), extirpación de pólipos, extracción de cuerpos extraños, tratamiento de focos de hemorragia, etc., evitando o reduciendo la necesidad de transfusiones y la utilización de cirugía en un gran número de pacientes.


¿CÓMO SE REALIZA LA EXPLORACIÓN?

El doctor antes de realizar la exploración le explicará al paciente en qué consiste y qué es lo que debe hacer para tolerarla adecuadamente. Antes de la prueba, le administrara un anestésico local para adormecer la garganta. Se le colocará una boquilla para proteger su dentadura y una vez situado en una posición confortable, el médico introducirá el endoscopio a través de la boca. Este aparato no interfiere con la respiración y habitualmente no causa ningún dolor. La exploración dura aproximadamente entre 2 y 5 minutos. Existe la posibilidad de realizar la exploración con sedación o incluso con anestesia, con lo que incluso en personas muy nerviosas se puede hacer sin causarles ninguna molestia









WHAT IS A GASTROSCOPY?

The procedure called gastroscopy involves the placing of an endoscope (a small flexible tube with a camera and light) into the stomach and duodenum to search for abnormalities. Tissue samples may be obtained to check for H. pylori bacteria, a cause of many peptic ulcers. An actively bleeding ulcer may also be cauterized (blood vessels are sealed with a burning tool) during a gastroscopy procedure.